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:: ¿Cómo comunicarse con los empleados en tiempos de crisis? ::| MERCER CONSULTING GROUP

diciembre 8, 2011

:: ¿Cómo comunicarse con los empleados en tiempos de crisis? ::.

Ahora es más importante que nunca que los trabajadores reciban correctamente toda la información relevante

07/12/2011 La consultora de RRHH Mercer ha identificado ocho principios sobre comunicación con los empleados que los comités de dirección deberían seguir en la actual incertidumbre económica para ayudar a impulsar la motivación y el compromiso de los empleados.

“Las épocas turbulentas son una oportunidad para que los directivos de las empresas demuestren su verdadera fortaleza de liderazgo. Los líderes tienen un papel crucial para infundir confianza y animar a los empleados a que se centren en las áreas prioritarias para el negocio y ayuden a la viabilidad de la empresa a medio y largo plazo”, explica Yolanda Gutiérrez, socia de Mercer.

Los ocho consejos a los directivos para la gestión de la comunicación son:

1. Tire a la basura el libro de normas. Un dicho popular dice: “Cuando no tengas nada que decir, no digas nada”. La situación actual pide exactamente lo contrario. Aunque no tenga nada que decir, “mantenga la comunicación con sus empleados y rellene los vacíos de comunicación con información actualizada en lugar de permitir rumores y conjeturas”, aconseja Guitérrez.

2. No presuponga que tiene el control. Ya son lejanos los días en los que los directores generales podían controlar lo que los empleados leían o escuchaban de la empresa. Internet, los blogs, la mensajería instantánea, posibilitan una comunicación a nivel mundial que implica que los empleados puedan saber cosas de la empresa al mismo tiempo (o incluso antes) que la junta directiva. 

3. Diga a los empleados lo que no cambiará. Utilice los fundamentos básicos de su negocio como forma de infundir confianza en los empleados. “Haga saber a sus empleados que, aunque los mercados estén revueltos, los valores de la compañía, la forma en que cree que la gente debe ser tratada, el concepto que tiene de servicio al cliente no cambiará”, comenta la socia de Mercer.

4. Sea honesto en lo que sí cambiará. Anticípese a las preocupaciones de los empleados y admita lo que podría pasar en un futuro. Comunique las posibles resultados y qué se está haciendo para conseguirlos si son positivos o qué se hará para evitarlos sin son negativos.

5. Describa resultados positivos. Sea claro con las cosas que los empleados pueden hacer para marcar la diferencia. Los empleados deberían recibir un plan de acción de 10 puntos que deberían tener en mente cada día. 

6. Haga de todos sus directivos líderes de comunicación. Los estudios para determinar en quién confía la gente como fuente de información siguen mostrando que las figuras de autoridad (incluido el director general) están consideradas en cierta manera por debajo de “las personas como yo”. Utilice esto en beneficio suyo. Consiga que los empleados hablen con sus jefes inmediatos y también entre ellos, apoyando estas discusiones con material oficial y formación. 

7. Forme a sus empleados. Los trabajadores están viendo mucha información confusa y posiblemente conflictiva en los medios de comunicación. Las empresas pueden ayudarlos a entender qué está pasando, y reducir su incertidumbre, ofreciéndoles formación básica en temas financieros. También puede darles un listado de preguntas frecuentes que incluya puntos sobre cómo afectan a la compañía las condiciones del mercado.

8. Predique con el ejemplo. Los líderes deberían estar en primera línea de fuego mostrando a los empleados qué hacer y cómo comportarse. En épocas de incertidumbre y cambio, los líderes no sólo tienen que comunicar el mensaje verbalmente, sino que ellos mismos deben ser el mensaje y demostrarlo a través de su comportamiento.

En cualquier caso, “la comunicación debe ser clara, consistente y sobretodo, sincera” concluye la socia de Mercer.

 

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