Skip to content

Hacer equipo es Clave en el exito de las organizaciones

mayo 31, 2011

Hacer Equipo es Clave en el éxito de las organizaciones

Mayo 30, 2011 – 11:24 am

“En todas las organizaciones se trabaja en equipo y por lo regular se logran los resultados, pero el desgaste es básico, porque (a veces) se desgasta la gente, pierde capacidad, no quiere trabajar con alguien. La idea es lograr los objetivos con el menor grado de desgaste posible, y eso se consigue entendiendo la responsabilidad y los talentos agregados de cada uno de ellos”, dijo en entrevista Roberto López Fernández, quien se desempeña como consultor de la empresa Aliannxa y  fue uno de los ponentes en la tercera sesión de Charlemos de Negocios, efectuada el 26 de mayo en Casa ITESO Clavigero.

Trabajo en Equipo, resultados, logro, exito La función de los equipos es ofrecer la capacidad de sumar esfuerzos, inteligencias, conocimientos y experiencias para cumplir objetivos en común, destacó López, quien abordó en la sesión el tema “Equipo de trabajo, clave del éxito”, junto con Fernando Rangel Villanueva, sociofundador y gerente de planta de la empresa LoganMex.

El trabajo en equipo es algo que debe ocurrir de manera natural al empezar una organización, si se considera que a cada una de las áreas se le deben asignar labores específicas para que puedan producir resultados, añadió Rangel, también en entrevista previa a la actividad, organizada por ITESO AC, el Centro Universidad Empresa (CUE) y la Maestría en Administración, del ITESO.

“Para generar necesitas un equipo de trabajo. En el caso de una pequeña empresa necesitas uno para hacer todo”, dijo Rangel, y agregó que la situación cambia en la medida en que las empresas crecen y requieren de diferentes grupos que cumplan labores diversas.

Coordinacion, sincronia, alineacion Sobre las dinámicas para encausar el trabajo en las organizaciones, López Fernández, egresado de la carrera de Psicología del ITESO en 1991, señaló que hay muchas tendencias, pero que una metodología que ha sido muy eficaz es el llamado “Liderazgo situacional”, el cual “te dice que en función de la madurez del subordinado tienes que darle un tipo de dirección particular. En la medida que es aprendiz, le das más, lo ayudas; en la medida que es experto, le das indicaciones. Un aporte importante del líder es que aprenda a manejar niveles de personas, habilidades, experiencia por el bien de la compañía”.

Otro factor importante que hay que tomar en cuenta es el autoconocimiento de los trabajadores ya que, de acuerdo con López, es común que muchos no conozcan sus destrezas, y que al hacerles una prueba de habilidades gerenciales se sorprendan al descubrir cualidades que tienen y que no habían reconocido o identificado. “La persona tiene todo su kit, no lo ha utilizado, pero tiene las habilidades”.

Se dice que en México se trabaja de manera individualista, y al respecto ambos especialistas coincidieron en que es una realidad que poco a poco está cambiando. Rangel mencionó que este cambio tiene que hacerse desde la educación en las casas y resaltó que hay secundarias, preparatorias e instituciones de educación superior que dan cada vez más importancia a los proyectos realizados por grupos y que esto a su vez genera más expectativa de que la cultura de trabajo en equipo cambie.

http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/ITESO/Informacion_Institucional/Sala_prensa/Noticias/DetalleNoticia?p_noticia=46300

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: