Skip to content

2da Llamada :El reto de la funcion de RRHH: !!! Levantemos la mirada!!!

febrero 13, 2011

Efectivamente si bien es cierto que los integrantes de una organización, todos, son reflejo del consejo o dirección general, tal como los hijos lo son de los padres. Nuestra labor como ejecutivos que nos especializamos en el desarrollo de talento y personas estriba justamente en lo que hagamos para llevar a la organización por medio de Todas las personas a un estado mas cercano a lo deseado de manera permanentemente: Vaya Tarea…

 

Agreguemos a esto que rápidamente están evolucionando o cambiando los perfiles: Del ejecutivo en las empresas, el de las nuevas generaciones, osea quienes podrán ocuparlos, y por si fuera poco la manera de aprender vs la manera de enseñar http://bit.ly/LevantemosLaMirada

Les comparto este excelente post de Virginio Gallardo |SUPERVIVIENCIA DIRECTIVA:

La incompetencia de RRHH. ¡Otra vez no, por favor!

Se ha escrito tantas, tantas y tantas veces sobre la falta de visión estratégica de la función de Recursos Humanos y de cómo defraudan las expectativas

de las personas de la organización. Se han hecho tantos, tantos, tantos estudios y tan repetitivos para demostrar que esta función no está a la altura de las circunstancias históricas del SXXI donde las personas y su inteligencia y creatividad son más que importantes que nunca.

Por una extraña e incomprensible razón se diría que unas pocas personas con posiciones frágiles, con una enorme falta de poder y en la mayoría de los casos seleccionadas y orientadas para temas que en nada tienen relación con lo que les critica, son las culpables de la falta de orientación de las empresas hacia las personas.

No hacemos esto cuando hablamos de otros temas. ¿Por qué no han acusado a los interventores del estado de la corrupción en Egipto? ¿Por qué los manifestantes no dicen de destituir a los interventores y si quieren que se vaya el Presidente y se modifique el Sistema?

Hablar de la incompetencia de RRHH es hablar de la superficialidad del tema, del maquillaje organizativo. ¿Hablamos de la realidad y nos dejamos de mensajes torpes, engañosos e injustos que nos distraen?

Virginio.

Los directivos de Recursos Humanos no dan la talla

Este era el titular de Expansión y Empleo que nos decía que según un estudio de Mercer, sólo el 15% de las actividades de recursos humanos son estratégicas. Sin embargo, el 65% de las áreas de gestión de personas se consideran a sí mismas socios estratégicos.

En otro estudio  el Saratoga Institute y Mckinsey afirmaban que el departamento de RRHH esta disminuyendo su influencia, ofreciendo datos y tendencias que soportaban esta afirmación. La más relevante señala que el talón de Aquiles seria la falta de capacidad de la función para desarrollar estrategias de talento alineadas con los objetivos de negocio. Este estudio obtuvo una amplía repercusión internacional en las primeras revistas del mundo que de nuevo habían “encontrado” el culpable.

Podríamos ver decenas de estudios diciendo lo mismo,… Siento romper el guión, pero creo que nos encanta demasiado simplificar. Es cierto lo simple vende, es más comprensible aunque sea falso o sea un análisis que no sirva para corregir los problemas de fondo.

¿Hablamos en serio de lo que realmente importa?

¿Qué es lo que importa en la empresa? No es hablar de la incertidumbre y la cultura de gestión del cambio que requiere líderes y poner en el centro a las personas. No es hablar de la necesidad de poner la inteligencia colectiva al servicio de la organización como única posibilidad competitiva en la nueva era de la innovación… No todo eso realmente no importa, lo que importa en una organización es de lo que se habla en los Consejos de Administración.

En los Consejos de Administración estos temas todavía no tienen la importancia que merecen por que todavía viven de las claves de éxito del SXX, la mayoría ha detectado en análisis pero no son capaces de ejecutarlo, y los máximos directivos de las compañías (que no son los directivos de RRHH) son un reflejo de sus Consejos de Administración y la mayoría de los directivos que estos escogen son un reflejo de estos Dtores. Generales y CEO,… donde las personas por cuestiones de maquillaje son sólo el tema relevante en el discurso de navidad o el inicio de la Memoria Anual.

Esto no quiere decir que no intuyan el rol estratégico de las personas y que sepan hacía donde tienen que evolucionar inevitablemente. De hecho es un tema que cobra cada vez más importancia, pero hay un desfase con su tiempo.  Y muchos altos directivos evolucionarán y otros no podrán hacerlo.

Los Consejos de Administración y los Directores Generales no dan la talla

Es un desfase límitado en el tiempo que inevitablemente se solucionará y los Consejos de Administración y los altos directivos darán la talla. Por que si no desaparecerán.

Que la gestión de las personas es la clave competitiva número uno no es una moda ni la parte “humanista” del discurso de navidad. No, es la realidad y por eso darán la talla, por que si no sus empresas no tendrán éxito y no darán resultados y esto es prácticamente el único “pecado” que ningún accionista admite, por ello cambiarán los Consejos de Adminsitración, para que hablen de lo importante.

Pero esto ya ha empezado, es una tendencia mi experiencia real donde evaluamos a directivos reales e empresas reales me demuestra que un criterio básico a la hora de “desvincular” a directivos cada vez más frecuente es su falta de adecuación a este nuevo tipo de entornos y esto sucede en todos los niveles directivos.Hace tiempo que ya ha comenzado, aunque propablemente el ritmo no sea el adecuado y esto hará que muchas empresas se queden en la cuneta de la competitividad.

No conviene ponerse demasiado nervioso. Es la lógica de la evolución y la adaptación. Sólo es un desfase temporal entre lo que el mercado necesita y las organizaciones hacen.

El siglo XXI es el Siglo del fin de las empresas S.A. (Sin Alma). Es el siglo de las Culturas Innovadoras, donde las Culturas cambiarán y la dimensión personas tendrá más importancia. Simplemente nos hallamos ante un cambio cultural que afecta a todos, si a todos, los directivos y órganos de gobierno empresarial. Y las organizaciones cambiarán completamente, ¡ah sí! también los de RRHH.

No acusemos al mensajero, a los directivos de RRHH que fueron seleccionados y formados para otras cosas. Y que si tienen las capacidades estratégicas para hacer estas nuevas funciones difícilmente se les dejará actuar contra las culturas organizativas imperantes. Y si lo hacen no sobrevivirán: morirán ¡He estado demasiadas veces en la trinchera y he visto la cara de demasiados profesionales cuando fallecían en este intento! Y esa memoria me conmueve y me merece cierto respeto.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: