Skip to content

Aprovechar la Inteligencia Colectiva [Excelente Colaboracion de Alberto Blanco]

diciembre 31, 2010

http://alberto-blanco.com/2010/11/09/aprovechar-la-inteligencia-colectiva/

 

Hace unos días se publicó The Global CHRO Study 2010, el estudio realizado por IBM que refleja las conclusiones de más de 700 empresas de 61 países acerca de los retos y las oportunidades a los que se enfrenta la Dirección de Recursos Humanos.

El estudio identifica tres áreas clave en el futuro de la gestión de personas en las organizaciones:

1.- Desarrollo de líderes creativos,

2.- La movilidad del talento y

[ 3.- El aprovechamiento de la inteligencia colectiva.]

Los resultados del estudio vienen a confirmar que hay dos aspectos en los que las organizaciones son actualmente poco o nada efectivas. Por un lado el impulso de las ideas, y por otro el fomento de las redes de colaboración. La cuestión es que las propias empresas participantes han coincidido en que sin colaboración y sin facilitar que fluyan las ideas y el conocimiento, es muy difícil estimular la tan ansiada innovación. Estamos de enhorabuena, parece que la inteligencia colectiva ya no es cosa solo de wikis y de frikis.

Por supuesto que la innovación no es responsabilidad del departamento de RRHH (ni de ningún otro departamento), lo que sí se evidencia es que RRHH parte de la mejor posición para ayudar a impulsar en las organizaciones una cultura de innovación basada en las ideas, donde la visión de una persona multiplica su valor cuando se pone en conexión con la de los demás.

El impulso de las ideas y la colaboración va más allá de los procesos de aprendizaje y de trabajo, también es necesario en aspectos estratégicos. Porque mientras la estrategia siga partiendo exclusivamente desde arriba será difícil encender la pasión de las personas. Y esto requiere tanto aumentar la visibilidad de las ideas como facilitar los recursos para llevarlas a cabo.

Seguramente todavía es pronto para que las organizaciones empiecen a fijarse en la Ciencia de las Redes o en las Honest Signals de Pentland. La colaboración todavía es percibida como una habilidad “soft” y para algunos algo hippy. Sin embargo las empresas ya empiezan a concienciarse de las consecuencias fundamentales que las redes informales pueden tener para su negocio.

Queda un largo camino por recorrer, no podemos olvidar que en la mayoría de las grandes organizaciones la propiedad intelectual sigue siendo todavía el factor principal que las diferencia de sus competidores. Para muchas de ellas hablar de inteligencia colectiva provoca incertidumbre y una tendencia casi obsesiva por controlar las ideas y el conocimiento. Y aunque de alguna manera seguimos viviendo en el feudalismo intelectual de Hamel, quiero pensar que el progreso de la inteligencia colectiva nos puede ayudar a avanzar hacia algo parecido a un nuevo Renacimiento.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. marzo 27, 2011 2:34 am

    Muchas gracias por la mención del post. En todo caso si fuera posible que incluyerais también el enlace al post original os lo agradecería. Ya sabéis que en internet citar a alguien solo tiene sentido a través del hipervinculo.

    Muchas gracias de nuevo.

    Alberto

    • marzo 27, 2011 12:07 pm

      Alberto, muchas gracias por el comentario, cuenta con lo del link.

      TE comento que el dia de ayer hice una migracion de mi blog (de posterous a wordpress) , motivo por el cual me han llegado una cantidad impresionante de correos que no entiendo….

      Aprovechando tu comentario, explicame por favor que es lo del ping.

      Puedes revisar la publicacion y ya esta corregido.

      • marzo 27, 2011 12:22 pm

        Muchas gracias. Los pingback son avisos que te llegan cuando una entrada tuya ha sido publicada en otro sitio web. En wordpress hay una opción para configurarlo fácilmente.

        Quedo a vuestra disposición para lo que necesitéis.

        Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: