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Trabajo remoto: Manos libres empresarial

agosto 7, 2010

Escrito por: Altonivel

 ¿Sabías que para el 2013 un 33% de los trabajadores del mundo serán móviles?

Las comunicaciones hoy en día definen el panorama de los negocios. Dentro de un mercado tan competitivo, la agilidad de una empresa es determinada por la velocidad con la que puede transformar datos en información y acelerar la comunicación.

La interacción con colegas, clientes, proveedores, socios, así como información es constante y profunda. La productividad y efectividad en las organizaciones depende del acceso 24X7 en tiempo real, desde cualquier punto geográfico y dispositivo; ya sea una computadora de escritorio, laptop, agenda electrónica, teléfono inteligente o televisión.

Todo este despliegue de tecnologías, sin duda alguna, ha posicionado al trabajo remoto como una herramienta en pro de la productividad y eficiencia en las empresas, llegándose a convertir en una necesidad para muchas de ellas, ya que gracias a la videoconferencia y las tecnologías asociadas a ésta, promueven una mejor colaboración y comunicación entre empleados, reducir los gastos de viaje y reducir las emisiones de gas invernadero.

De acuerdo a una encuesta reciente, al menos el 90% de las empresas tienen empleados que trabajan de forma remota, desde supervisores hasta grupos de trabajo. La necesidad de establecer un contacto cercano con estos empleados y maximizar la productividad está llevando a las compañías a invertir en la colaboración tecnológica.

Y es que a pesar de la crisis económica, o tal vez a raíz de ella, se ha incrementado la demanda de soluciones para conferencias incluyendo audio, web y video. Sin embargo, para ayudar a las empresas, es esencial definir bien sus necesidades para así saber cómo integrarlos en una solución única. De hecho, hay quienes dicen que todas las funciones para conferencias que son necesarias, han sido consolidadas por las comunicaciones unificadas basadas en redes IP. La misma encuesta antes mencionada reconoce que el 55% de las empresas utiliza conferencia vía web, 48% audioconferencia IP y el 51% videoconferencia.

Telepresencia: una realidad en el mundo de los negocios

Algunos personajes de las películas, tales como Superman, el Capitán Kirk e incluso Luke Skywalker tienen una cosa en común. La habilidad de viajar alrededor del mundo, incluso de galaxias, en tiempo real apareciendo en distintas ubicaciones en un mismo día. Para las empresas esta idea puede parecer muy buena para ser cierta, tener empleados que tuvieran esta misma habilidad que estos personajes. Sin embargo a continuación, se presentarán dos razones por las cuales las empresas pueden elegir la implementación de tecnologías como la telepresencia para que el trabajo remoto sea una realidad y así empezar a gozar sus beneficios.

Razón No. 1

En Pro del Medio Ambiente

Las preocupaciones por el medio ambiente han sido un gran problema, en especial para las empresas industriales, tales como manufactureras, de transporte o logística. Sin embargo hoy en día, todo tipo de empresas se cuestiona el impacto que tienen en el ambiente y la mejor manera de reducirlo; con el énfasis que se hace ahora en el cambio climático, las consideraciones ambientales relacionadas con las tecnologías se han enfocado en aquellas actividades con las que se liberan de los tan mencionados gases de efecto invernadero, particularmente el dióxido de carbono (CO2).

La aviación es un sector que emite unas 700 millones de toneladas de CO2 anuales (un 2% de las emisiones globales). Esta cantidad se ha estado incrementando en las últimas décadas. Según la consultora Gartner, el uso de las conferencias web reemplazará a más de dos millones de desplazamientos aéreos,

Recientemente salió publicada la nota de que una conocida productora de bebidas de América Latina logró ahorros por unos 12 millones de pesos desde 2007 a la fecha, pero también la reducción de 251 toneladas de CO2. Los ahorros de CO2 son principalmente por la realización de videoconferencias, lo que ha propiciado ahorros en viajes, traslados de en promedio 15 personas de dicha compañía.

Razón No. 2

¿Quién no quiere ahorrar?

Muchas empresas en la actualidad buscan principalmente reducir los costos, y es muy lógico, dada la reciente crisis y el hecho de siempre querer obtener un mayor margen de negocio;

generando ahorros de 3,500 millones de dólares. Algunas de las razones que inclinan a las empresas al implementar este tipo de tecnologías son:

Los presupuestos para viajes se vieron abruptamente recortados debido a la crisis económica.

Compañías grandes y pequeñas compiten a nivel global y sus fuerzas de trabajo se han dispersado más.

Las tecnologías para conferencias y telecomunicaciones han madurado lo suficiente para respaldar de forma confiable la colaboración sofisticada en tiempo real.

“Tan sólo en Dimension Data, durante el año pasado los gastos de viaje de los altos ejecutivos fueron reducidos entre un 15 y un 20%; esto sin comprometer el contacto presencial en tiempo real y crucial para un liderazgo exitoso”, comenta Carlos Mondragón, director general de Dimension Data México.

“La telepresencia no es solamente otra instalación de video conferencia. Todo es la experiencia. Es exactamente como estar sentado ahí mismo en frente de colegas a quienes les puede estrechar la mano. Así de real es la telepresencia”, finalizó Carlos.

“Es importante saber que algunas veces, los empleados se sentirán incómodos con estas tecnologías. Pero mientras más se capacite a los empleados sobre cómo usar la tecnología correcta con el propósito correcto, mayor será el apoyo que habrá para el proceso de cambio de la compañía a fin volverse más eficiente, que es un punto muy importante del ROI para videoconferencia”, finalizó Carlos Mondragón.

“La mayoría de los contratos de comunicaciones unificadas al día de hoy incluyen audio, video y mensajería instantánea como parte de un paquete”, comentó Carlos Mondragón, Director General de Dimension Data en México, el principal integrador de Cisco. “Al día de hoy, todo está verdaderamente unificado, mientras que hace uno o dos años atrás se trataba sólo de voz sobre IP o reemplazo del marcaje por tonos”.

Sin embargo, hay empresas que piensan no sólo en el beneficio propio, sino que también buscan ser amigables con el medio ambiente. ¿Qué sucedería si los que toman las decisiones se enteraran de que el trabajo remoto no sólo representa ahorros de luz, Internet y todo lo que conlleva el destinar un espacio físico para el empleado, sino que además se pueden sumar a las empresas socialmente responsables al reducir las emisiones de carbono.

www.altonivel.com.mx

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